jueves, 28 de mayo de 2015

Lo que ordena el histórico fallo para salvar el río Bogotá



Lo que ordena el histórico fallo para salvar el río Bogotá





En un fallo trascendental que por primera vez les impone tareas específicas a autoridades nacionales, regionales y locales, el Consejo de Estado definió la ruta para la salvación del río Bogotá, uno de los más contaminados del mundo.


Tras casi nueve años, esa Corte ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Cundinamarca que había ordenado el inicio inmediato de la descontaminación de la cuenca –que se extiende por 336 kilómetros desde las montañas de Villapinzón hasta el puerto de Girardot, sobre el Magdalena–, pero la amplió con órdenes específicas sobre giro de recursos y plazos para cumplir tareas.


Así, con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla, el Consejo de Estado ordenó a 19 entidades de la Nación girar 6 billones de pesos para ejecutar las obras de ingeniería necesarias para descontaminar el río y para recuperar el ecosistema de su ribera, deteriorado desde el mismo nacimiento de la corriente hasta su desembocadura en el río Magdalena.


Entre las obras están el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre y la construcción de la de Canoas; una estación elevadora, para evitar la crisis energética, y plantas menores de tratamiento en 46 municipios por los que pasan las negras aguas del Bogotá.


Además, el Consejo de Estado ordenó obras inmediatas para la recolección de aguas con vertimientos industriales, domésticos y agrícolas y, puntualmente, manda meter en cintura la contaminación procedente de las curtiembres del norte de Cundinamarca y del sur de Bogotá, que son de los principales responsables del envenenamiento del río.


Otra orden perentoria es realizar un censo sobre las comunidades y empresas que afectan el cauce, para actualizar los regímenes de tributos por contaminación. El Gobierno tiene 9 meses para modificar los parámetros en los que se fijan las tasas retributivas y compensatorias que deben pagar las empresas por utilizar las aguas. Las siembras de papa, la minería y la construcción de vivienda en las cercanías del río quedan en la mira.


En los próximos tres años deberá construirse el parque ecoeficiente industrial para las curtiembres de Villapinzón, San Benito y Chocontá. Además, las empresas no podrán seguir dándole largas al cumplimiento de las normas ambientales: las curtiembres que no se legalicen simplemente no van más. Para quienes así lo decidan, el Sena y el Ministerio de Trabajo deberán implementar planes para capacitarlos y reubicarlos laboralmente.


Los males que le han quitado vida a la cuenca






Según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, al río Bogotá le descargan al año alrededor de 165.525 toneladas de materia orgánica y 375.743 de residuos químicos e industriales.


Residuos domésticos, industriales, agrícolas y ganaderos arrojados entre Villapinzón y el Distrito contaminan el río.


Los habitantes de los municipios que lo circundan han sido testigos, durante más de 50 años, de la agonía producida por la contaminación, que ha llenado el cauce de elementos como cromo, residuos de las curtiembres y el zinc.


El río Bogotá tiene un rendimiento hídrico bajo, en tiempo seco, inferior a 20 litros por segundo/km2; el nacional es de 63, dice el Ideam. Esto reduce el agua disponible.


Esto se hizo mientras salía la sentencia






Mientras el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba salvar el río Bogotá era estudiado en segunda instancia en el Consejo de Estado, Bogotá construyó una red troncal que permitirá canalizar las aguas residuales, desde el canal Salitre hasta la planta de Canoas, que tendrá que ser construida. Esta planta recibirá las aguas residuales de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del municipio de Soacha. La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca ha liderado, con el Acueducto de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, los estudios y diseños de los planes maestros de acueducto y alcantarillado para los municipios que se encuentran sobre las tres cuencas (alta, media y baja), que ya están listos.


Según el gobernador Álvaro Cruz, también se ha trabajado en la adecuación hidráulica, que costará unos 40 millones de dólares. “Después de la ola invernal del 2010-2011, hemos trabajado en el fortalecimiento de jarillones para evitar desbordamientos; en la planeación del manejo ambiental en Villapinzón, y conseguimos que algunas empresas que estaban en el borde del río y que lo contaminaban no continúen haciendo su trabajo”, aseguró.


Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, quien profirió el fallo en primera instancia de este proceso, el 25 de agosto del 2004, se mostró satisfecha con los avances. “Antes las entidades trabajaban alejadamente (...). Con esto, mejor no le hubiera podido ir al río. Hicimos que las entidades tuvieran un cambio de actitud”.


Revivir el Salto






“Queremos recuperar el salto del Tequendama, que es un sitio que hay que proteger naturalmente y como patrimonio histórico de la Nación. Estamos planteando que haya un caudal ecológico permanente para que el salto pueda volver a ser lo que conocieron nuestros mayores”, dijo el magistrado Velilla.


La sentencia tendrá impacto no solo sobre la cuenca, sino sobre todos los 46 municipios, pues se ordenan modificaciones de los planes de ordenamiento territorial (POT) para reducir el impacto de las poblaciones sobre el río, especialmente de la del Distrito Capital.Uno de los cambios será la limitación, mediante un proyecto de ley, sobre el uso de las tierras que bordean el cauce.


La sentencia es histórica, porque ordena las funciones de decenas de entidades que tienen que ver con el manejo de la cuenca pero que, según el Consejo de Estado, no coordinaban esfuerzos. Así, uno de sus apartes señala que “en el caso del Río Bogotá, la participación del Minambiente tiene que trascender las declaraciones de buena voluntad del Gobierno para constituirse en el principal apoyo” de entidades como la CAR y las de carácter local.

miércoles, 27 de mayo de 2015

CUIDA EL AGUA CAMBIANDO TUS HÁBITOS EN LA UNIVERSIDAD





CUIDA EL AGUA CAMBIANDO TUS HÁBITOS EN LA UNIVERSIDAD









  1. La basura que arrojas al mar no reduce tu huella; por el contrario la lleva de ola en ola haciéndote responsable de su contaminación ¡Recuerda que las botellas de plástico tardan de 100 a 1.000 años en descomponerse, las bolsas de plástico 150 años, los vasos desechables 100 años y las latas 10 años! 








  • · Utiliza elementos de limpieza que no sean agresivos con el medio ambiente. 





  • Recoge agua lluvia para regar el jardín. Recicle el agua. 



  • Habla con tu profesor de la posibilidad de presentar los trabajos en formato digital, enviándoselo por correo electrónico 



  • Habla con el centro de copiado de tu universidad y hazle saber que quieres tus copias en papel que ya haya sido usado por una cara. 


  • Guarda el papel que te ha quedado de las fotocopias que sacaste en el semestre y re utilízalo para nuevas impresiones o para tomar apuntes en clase. 





  • Si hay canecas para separar basuras en tu universidad úsalas a conciencia y promueve su buen uso entre tus compañeros. 


  • Promueve la creación de un grupo de estudiantes ecológicos y hagan campañas dentro de la universidad que pueden llegar a tener un gran reconocimiento y un cambio en el estilo de vida de los estudiantes. 




  • Las latas y las botellas de gaseosa son uno de los principales desechos de los estudiantes, procura separar estos elementos y averigua dónde pueden entregarlos para su reciclaje. 




  • Las colillas de cigarrillo son uno de los desechos más comunes. Cada año se desechan 767 millones de kilogramos de colillas de cigarrillo, esto es, alrededor de 4,5 trillones de colillas. Deja de fumar o disminuye el uso del cigarrillo. 










Pequeños tips para cuidar el rio Bogotá


CUIDAR  EL AGUA ES MUY FÁCIL



1) Cierra la llave mientras te cepillas los dientes, lavas los platos o te enjabonas las manos. Cuando dejas el agua correr sin control se pueden perder cientos de litros al año.




2) No te demores mas de 5 minutos en la ducha y cierra la llave mientras te enjabonas


3) Utiliza un balde en lugar de la manguera cuando laves tu carro o riegues las plantas.


4) llena la lavadora hasta su máximo punto, así ahorraras mucha energía, ademas cuando esta termine recoge el agua para realizar otras tareas del hogar, como lavar los baños o pisos, y en otros casos para usarla en el sanitario.


5) No laves los alimentos directamente de la llave, llena un recipiente con agua, así tendrás dos ventajas, en primer lugar los alimentos quedaran mas limpios y ahorraras algunos litros. el agua con que lavas los alimentos no necesariamente necesita desecharse puede tener otros usos.


6) Repara las fugas de agua o cambia los grifos que se encuentran en mal estado.


7) No tires desechos al inodoro


8) Riega el jardín en las noches o en las mañanas para evitar la evaporación del agua.

martes, 26 de mayo de 2015

De donde provienen los contaminantes del río Bogotá


Agentes Agentes contaminantes:



ORGÁNICOS:

Son compuestos cuya estructura química está compuesta fundamentalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Son los contaminantes mayoritarios en vertidos urbanos y vetados generados en la industria agroalimentaria. 




INORGÁNICOS:

Son de origen mineral y de naturaleza variada: sales, óxidos, ácidos y bases inorgánicas, metales, etc. 

Aparecen en cualquier tipo de agua residual, aunque son más abundantes en los vertidos generados por la industria. 
Los componentes inorgánicos de las aguas residuales estarán en función del material contaminante así como de la propia naturaleza de la fuente contaminante. 




Aguas residuales urbanas

Son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos. 

Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composición y carga contaminante, ya que dependen del núcleo de población en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes, la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria, etc.

Legislación para la conservacion del río Bogotá

A continuación hay un cuadro el cual recopila algunos artículos de la ley 99 de 1993 llamada ley del medio ambiente, la cual esta enfocada a la protección de los recursos ambientales colombianos, así como la recuperación de ecosistemas que son claves para el desarrollo del país, todo esto enfocado al río Bogotá




El reino vegetal del rio Bogotá se ve afectado, de gran manera perjudicando de la misma manera la respiración celular en las cadenas tróficas, ya que el rio Bogotá conforma un ecosistema en el cual se arrojan todos los desechos tanto orgánicos como inorgánicos, aguas negras, entre otros. Esta es la razón por la cual los ecosistemas y el ciclo del agua se ven perjudicados.

Un recorrido contaminado

La descontaminación del rio Bogotá es algo esencial para el mejoramiento del estilo de vida de toda la sociedad que vive cerca de la cuenca de este importante afluente; se tiene en cuenta que no es solo importante para la sociedad, sino para el medio ambiente ya que gracias a la contaminación del rio Bogotá el ambiente y la sociedad están sufriendo las consecuencias que este trae consigo.




Esta contaminación que viene desarrollándose desde hace mas de 50 años, pero en los últimos 10 años ha ido empeorando, gracias a la poca atención que a esto se le presta por parte de las autoridades ambientales de los distintos municipios que arrojan sus desechos a este importante río.




Este blog esta dedicado a la conservación y a la concientización de todas las personas que estén interesadas en aportar ideas y buenas acciones para la disminución de contaminantes. aquí podrás encontrar muchas pequeñas acciones que podrán disminuir los impactos que causamos a al río y a todos sus afluentes.